Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos

Image

La Municipalidad de Jiménez realizó una vez mas la Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos en el Cantón de Jiménez. Se tuvieron dos fechas, el jueves 19 de noviembre se llevó a cabo en Juan Viñas frente al Edificio Municipal y el jueves 26 de noviembre se realizó en Pejibaye en el Salón Comunal de esa localidad. Se recibieron muchos residuos que de no ser por éste tipo de Campañas, terminarían en botadores clandestinos, ríos o playas afectando grandemente al ambiente.

Tipo de residuos que se recibieron:
- Celulares, parlantes, CPU, cámaras fotográficas, teclados, escáner, fax, servidores, impresoras, televisores, teléfonos fijos, DVD, microondas, mouse laptops, UPS y planchas.

¿Cuál es la problemática ambiental de estos residuos?

• Contienen componentes perjudiciales para el ambiente y la salud, como fósforo, cadmio, mercurio, selenio, litio entre otros.
  • Algunas personas los disponen en lotes baldíos y ríos del Cantón, causando contaminación ambiental.

¿Cómo se deben manejar los Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE)?

Primero se debe considerar la reparación del equipo, su valoración para repuestos o la donación, antes de disponerlo. En caso de donarlo se debe asegurar que se va a gestionar adecuadamente. Si no se puede reparar o donar se debe:

1. Llevarlo a un gestor autorizado o a campañas de recolección de residuos electrónicos como las municipales.
  2. Al comprar uno de éstos artículos guarde la factura. El importador que se lo vende tiene por Ley la responsabilidad de gestionar el artículo una vez terminada su vida útil (Responsabilidad Extendida del Productor)

Éste es el cuarto año que se realiza ésta actividad, la cual tiene como fin disponer adecuadamente los residuos electrónicos generados en el Cantón y así reducir el impacto negativo al ambiente.

La Municipalidad de Jiménez agradece su compromiso con el ambiente y la salud pública de nuestro Cantón, mediante la participación en la campaña de recolección de residuos electrónicos 2020

En total, se han gestionado 2646 kg de residuos electrónicos desde el inicio de las campañas en el año 2017. Se estima que la cantidad de residuos electrónicos recolectados se ha incrementado en un 15% cada año.

Estos residuos se gestionan mediante una empresa autorizada por el Ministerio de Salud, la cual emite un certificado donde hace constar el adecuado manejo de los residuos.